Menú navideño
¡Me encanta la Navidad! Parece que afirmar esto no esté de moda, últimamente he hablado con mucha gente que le cargan las fiestas, no les gustan y no las disfrutan, creen que son una parafernalia que no les va, y les entiendo, porque quizás las han vivido de un modo que nunca les ha llenado, y pienso que tiene mucho que ver cómo tu familia te ha transmitido ese espíritu navideño. Sin embargo, yo no puedo esconderlo y disfruto viendo cómo las calles se iluminan, cómo los escaparates se visten de gala, cómo nos inundan los anuncios navideños y cómo los pequeños quedan embobados con la magia del Papá Noel y los Reyes Magos, aunque en mi casa no viene Papá Noel sino el tradicional Caga Tió catalán, porque así lo hemos hecho siempre.
Sé que muchas de estas cosas se relacionan con el consumismo y por eso mucha gente no está de acuerdo con estas fiestas, pero para mí son muy especiales porque siempre las hemos vivido con ilusión. Han habido épocas que hemos podido hacer más cosas y otras menos, pero siempre las hemos vivido con alegría y como un momento en el que la familia reafirma la unión, ya que aunque parezca mentira nuestra familia se reúne semanalmente y para nosotros cada fin de semana podría ser Navidad, por tanto lo típico que muchos dicen que hay familias que sólo se reúnen porque las fechas lo indican no por que quieran, no es tampoco mi caso, y tengo la inmensa suerte que nos vemos muy a menudo y la única razón es porque nos gusta, porque estamos bien juntos y desde el más pequeño al más mayor, encuentra especial poder compartir ese momento.
Durante las fiestas, todavía es más especial y seguimos las tradiciones que nuestros abuelos ya enseñaron a nuestros padres y que yo espero poder dejar como legado a la nueva generación, dado que las vivimos con tanta intensidad que estoy segura que es una de las buenas cosas que podremos dejarles como “herencia”. Mis recuerdos son preciosos, puedo oler todavía la sopa de pescado que mi abuela preparaba el día 24 con unas ganas de que todo estuviera perfecto, y lo estaba, puedo sentir la ilusión con la que esperábamos el comienzo de las fiestas con mis padres y mis hermanos decorando la casa y saliendo a pasear por la feria navideña de la catedral. Y tantos y tan buenos momentos compartidos en familia, con muchos que ya no están, pero que seguro que están orgullosos de ver cómo hemos seguido celebrando estas fiestas, ellos nos marcaron el camino, y nosotros lo hemos seguido con entusiasmo y gratitud.
Hoy no voy a recomendar un libro sino un MENÚ NAVIDEÑO muy especial porque otra de las cosas que todos hacemos estas fiestas es COMER, y por tanto estoy segura que nuestra carta para estas fiestas os va a sorprender y disfrutaréis de cada uno de los platos. Además, tomad buena nota porque son platos que no ENGORDAN NI CADUCAN, así que ¡¡BUEN PROVECHO!!
http://www.sandrabruna.com/newsletters/librosalacartasb/index.html
Probablemente no este de moda decir que te gustan estas fiestas, pero yo como en años anteriores, he estado esperando el primer anuncio de TV, la primera hornamentación navideña en las calles, y todo cuanto huele a Navidad, para recobrar el sentimiento que en estas fechas he sentido desde niño, y de eso ya hace tiempo.
Los menus que sugiere Bruno, tienen un grave problema, no sabes con cual quedarte, y ante tal disyuntiva, mi consejo es que todo el mundo se de un atracón.
FELICES NAVIDADES Y UN 2011 LLENO DE LIBROS.
Molt entranyable la teva entrada i és evident que molts volem seguir vivint el nadal amb aquesta il.lusió. Que ens cansem? Doncs, mira, tota la vida «els cansats fan la feina». Que hem d’anar a recollir l’avi o l’àvia que ja comença ha estar gastadet? donc sí, ens hem preguntat si ell no es quedaria millor sol a casa però que s’arregla i surt per fer feliç als altres?
Bé gràcies pel teu post i pels menús tan ens presentes. Gracies, Sandra!
Yo paso de modas Bruno. Me encanta la Navidad….adoro la Navidad…Pensaba que nunca me gustaría tanto como cuando era pequeña, cuando la magia se hacía realidad y todavía pensaba que los Reyes Magos visitaban cada casa…pero me equivocaba, cada año mi Navidad es mágica y ahora que tengo una hija, sólo pienso en cómo puedo hacer que sus Navidades sean igual de mágicas que las mías.
Me encanta la Navidad, y lo digo alto y claro….también me encantan los menús literarios de Bruno, muy acertados!!!!
El Nadal té molta bellesa… és cert! La bellesa d’un ritual que es repeteix i perpetúa, abans en una societat rural on uns bons àpats ben calòrics asseguraven la supervivència en hiverns sense calefacció i molta feina als camps… on la fen en un Déu que arribava feia veure la vida d’un color més clar i luminós; i ara en una societat urbana i tecnològica que no ens pot fer oblidar les arrels malgrat el progrés. El sol fet que l’astre rei, el nostre adorat sol, torni a començar el cicle ascendent a partir del solstici de desembre, ens ha de posar la pell de gallina i ens ha de retonrar l’esperança i la fe en l’ésser humà i en un món que viu cicles i sempre ens pot emocionar.
Gràcies Bruno per la teva aportació.
B O N N A D A L !!!!!!! ******
Jaumet