MOR UN OS A LA VALL D’ARAN
«En las montañas del Vall de Aran sopla la brisa del sur. El oso Cachou despierta suavemente del estado de hibernación, muy despacio. De lo primero que es consciente es de los olores claros e intensos que el aire fresco de la montaña infiltra hasta el fondo de la madriguera. Resultan agradables. […] Los olores le han despertado el apetito, y siente el impulso de ir a buscar comida y agua.»
El 9 de abril de 2020, el cuerpo del oso Cachou apareció sin vida en una montaña de la Vall de Aran. En un primer momento se achacó la muerte a un accidente, pero una llamada al cuerpo de agentes forestales lo cambió todo: Cachou podría haber sido envenenado. La investigación judicial que se abrió a continuación es la primera que se despliega por la muerte de un animal protegido, y ha puesto el foco en la controvertida reintroducción del oso pardo en el Pirineo y en una trama organizada que habría colaborado en la eliminación de un animal incómodo.
El periodista David Marín se ha sumergido en la documentación existente, ha entrevistado a las diversas personas implicadas y, finalmente, ha recreado en una crónica apasionante todos los hechos que condujeron a la muerte por envenenamiento del malogrado Cachou —un caso que está ya en la fase final de la instrucción judicial.