OPERACIÓ JUDES
Barcelona, primavera de 1938. Después de las últimas derrotas militares y de la crisis de marzo del 38, el Gobierno de la República española se tambalea. Empieza a hacer falta un milagro para ganar esa guerra y el general en jefe republicano, Vicente Rojo, busca desesperadamente la manera de aliviar la presión sobre Valencia que el Generalísimo ha impuesto en desencadenar la ofensiva de Levante.
La marcha de la guerra, sin embargo, ya preocupa poco el veterano periodista Pol Vidal. Con sesenta y seis años y con la cabecera de su vida encerrada definitivamente, el destino le acaba de dar el peor golpe de su vida: el pasado 17 de marzo, durante un bombardeo, Eva, su esposa desde hacía casi medio siglo, murió junto con todos los pasajeros del tranvía en el que volvía a casa por culpa de las bombas de los aviones italianos.
Pol Vidal está hecho polvo, le faltan los motivos para seguir viviendo, bebe demasiado, aunque no le gusta la bebida. Pero la situación cambia cuando recibe la visita de un emisario de Lluís Companys, que pide por él. Vidal acepta a regañadientes, aunque no sabe todo lo que producirá este encuentro …
«Un asesinato amenaza el gobierno de Lluís Companys»